lunes, 26 de abril de 2010

La habitación perdida

La serie de este mes no es tan siquiera una serie, es una miniserie. Ya es hora de que os enterárais: me encantan las miniseries. Desde mi punto de vista, una miniserie es lo más parecido a un libro que podemos encontrar en el mundo audiovisual. Lo mejor de todo es que, de cuando en cuando, hay alguna que realmente merece la pena. La habitación perdida realmente la merece.

Se trata de una miniserie de seis episodios de aproximadamente 40 minutos cada uno emitidos como tres capítulos dobles. Fue producida por el canal estadounidense SyFy en 2006 y que en España pudimos verla en Cuatro en abril de 2007.

Me cuesta una barbaridad explicar de qué va esta serie sin destriparla de arriba abajo, pero intentaré vendérosla sin destrozarla.

¿Qué pasaría si un día descubres que existe una llave que abre todas las puertas, una llave que te transporta a la habitación de un motel ubicado en ninguna parte y desde la cual puedes ir a cualquier puerta que se te ocurra? ¿No la usarías? ¿Y qué pasaría si descubrieras que hay una cantidad enorme de objetos igualmente increibles cada uno con una habilidad propia que sobrepasa nuestro concepto de la realidad?


domingo, 18 de abril de 2010

Alicia en el país de la maravillas: la decadente Narnia de Tim Burton

Título: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland).
Director: Tim Burton.
Guión: Linda Woolverton, basado en los libros de Lewis Carrol.
Intérpretes: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Boham Carter (Reina de Roja), Anne Hathaway (Reina Blanca), Crispin Glover (Stayne).
Año: 2010.
País: Estados Unidos.
Duración: 108 minutos.

La esperadísima Alicia en el País de las Maravillas, la que arrasó en su estreno en Estados Unidos (y aquí habrá que esperar a que salgan las cifras completas del fin de semana, pero apostaría a que también), la última película de Tim Burton y, para mí, la gota que colma el vaso.

A ver, corriendo, la película nos cuenta cómo Alicia, a sus 19 años, con un insulso pretendiente, una vida aburrida y siendo la única friki estrambótica burtoniana de toda Inglaterra, vuelve al País de las Maravillas sin acordarse de la misa la media de su viaje previo. El País de las Maravillas está subyugado a la tiranía de la infame Reina de Roja y su temible bestia, el Jabberwocky. Según la profecía de la oruga, Alicia está destinada a vencer al Jabberwocky con la espada vorpalina (que ahora no recuerdo el nombre que recibía en la película). El resto podéis imaginároslo sin el más mínimo problema y más sabiendo que se trata de una película Disney. Y esto es Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton. ¡Ah, y tiene 3D! Pero yo eso no lo sé, porque no estaba dispuesto a pagarlo; y ahora menos.