lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010

Pues anoche tuvo lugar la entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Yo lamentablemente, me lo perdí; por lo que no puedo decir gran cosa al respecto de la ceremonia.

Por suerte, parece ser que fui de los menos, pues la ceremonia se comió un 26% del share lo que, si no he leído mal, un millón de espectadores más que el año pasado. Parece que estamos empezando a despertar y ya no consideramos el cine español algo similar a la película de Farmacia de Guardia porque, en efecto, no lo es.
También ha sido muy comentada la aparición de Pedro Almodovar para dar el premio a mejor película, algo que sólo Alex de la Iglesia sabía, según dice y que fue una gran sorpresa para todos los asistentes que la recibieron con gran entusiasmo.

 En cuanto a los premios, decir que no me he llevado muchas sorpresas:  tenía confianza plena en la victoria de Celda 211 y sabía que Ágora también se llevaría algo; pero sólo ha destacado en el apartado técnico y en guión, donde no competía con la película de Daniel Monzón. Lo que sí que me ha sorprendido ha sido que dieran el Goya de actor revelación a Alberto Ammann y no a Pablo Pineda; y no porque Ammann no se lo merezca, que en mi opinión hace lo mejor de la peli a la par que Luis Tosar, sino porque en España siempre hemos sido muy hipócritas con eso de la corrección política y pensaba que las condiciones exógenas a la interpretación iban a tener un gran peso que -agradezco- no han tenido.

Sin más, el listado de los ganadores de la XXIV edición de los Premios Goya:

MEJOR PELÍCULA
• “Celda 211” de Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films, Morena Films
MEJOR DIRECCIÓN
• Daniel Monzón por “Celda 211”
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
• Mar Coll por “Tres dies amb la família”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
• Alejandro Amenábar, Mateo Gil  por “Ágora” 
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
• Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón por “Celda 211”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
• Alberto Iglesias por “Los abrazos rotos”
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
• `Yo también´ de “Yo, también“
Compositor: Guille Milkyway
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
• Luis Tosar por “Celda 211”
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
• Lola Dueñas por “Yo, también”
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
• Raúl Arévalo por “Gordos”
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
• Marta Etura por “Celda 211”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
• Alberto Ammann por “Celda 211”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
• Soledad Villamil por “El secreto de sus ojos”
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
• José Luis Escolar por “Ágora”
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
• Xavi Giménez por “Ágora” 
MEJOR MONTAJE
• Mapa Pastor por “Celda 211”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
• Guy Hendrix Dyas por “Ágora”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
• Gabriella Pescucci por “Ágora”
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
• Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por “Ágora”
MEJOR SONIDO
• Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por “Celda 211”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
• Chris Reynolds, Félix Bergés por “Ágora”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
• “Planet 51” de Ilion Studios, HandMade Films Limited, S.L., Chuck & Lem, S.L., Antena 3 Films, S.L.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
• “Garbo, el hombre que salvó el mundo” de Ikiru Films, Centuria Films, Colosé Producciones, Televisió de Catalunya
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
• “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
• “Slumdog Millonaire” ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
• “Dime que yo” de Mateo Gil
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
• “Flores de Ruanda” de David Muñoz López
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
• “La Dama y la Muerte” de Javier Recio Gracia
GOYA DE HONOR
• Antonio Mercero


Fuente: http://www.academiadecine.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario