viernes, 5 de febrero de 2010

Sherlock Holmes: No importa que no me guste mientras sea de Guy Ritchie

Título: Sherlock Holmes (Sherlock Holmes)
Director: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, basado en las novelas de Arthur Conan Doyle
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (Lord Blackwood), Eddie Marsan (Inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan)
Año: 2009
País: Estados Unidos y Alemania
Duración: 128 minutos.

Bueno, yo fui a ver esta película esperando detestarla desde el mismísimo principio: me encanta Guy Ritchie, de siempre, pero su estilo me parece demasiado agresivo y efectista como para encarnar a un Sherlock Holmes suficientemente reposado que me convenciera. La elección del protagonista, Robert Downey Jr., me parecía abominable a más no poder. Por último, la estética que gasta la película, rollo steampunk molón, con sus gafas de sol, gabardinas de cuero y cantidad de cosas que me recuerdan a los frikis de Plaza España, nunca me ha gustado.

Sabía que iba a echar en falta prácticamente todo lo que podría llegar a esperar de una película de Sherlock Holmes. Y no me equivocaba. Aún así, me lo pasé de vicio.

No voy a explicar de qué va la película porque me parece totalmente innecesario, así que iré largando al respecto. La película empieza con la resolución de un crimen ya en desarrollo, algo muy típico para meternos en materia y tal. Lo curioso es que ya desde el principio nos plantan a Mark Strong delante. Yo me dije: vale, este es el malo (un malo totalmente plano, por cierto) y ya le han cogido, ¿ahora qué? Pues resulta que ahora hay mucho más, pero el qué. Para mí no hay nada peor en una película que se presume debería estar repleta de misterio e intriga que el que me digan desde el principio a quién estoy persiguiendo. No contentos con esto, las resoluciones del final de la película me dejaron totalmente frío: ¡vale, Holmes, qué listo eres! Pero si no me dan el menor de los indicios a lo largo de la película de absolutamente nada... La película tiene de intriga lo que "El último Boy Scout".

Vale se trata de una película de acción. ¿Un Sherlock Holmes de acción? Bueeeeno... Lo aceptaré. Lo aceptaré mientras guarde algo del personaje original. Ah, que no lo hace, sólo un poco de lo trastornado y perspicaz (que no se ve reflejado más que en momentos insustanciales y esa gloriosa a la par que innecesaria capacidad de ser superanalítico para soltar hostias y dejar tonto a quien sea -dios qué horror-). Podría aceptar un Sherlock Holmes con contactos en los bajos fondos y algo pendenciero, que supiera repartir hostias también; pero un Holmes tan fantasma, que nos enseñen cómo se recrea en combates de boxeo clandestino y, definitivamente, tan yanqui... Me repatea. Y es que no es sólo el personaje, también el actor: como si no hubiera candidatos suficientemente buenos para el papel van y me ponen a Ironman teniendo opciones en mi opinión mucho mejores y mucho más británicas que habrían encajado a la perfección. A Dios gracias, no todo son quejas en el reparto: aunque su personaje se me antoje plano, Mark Strong siempre resulta agradable; Rachel McAdams está arrebatadora (tanto que he tenido que decirlo); y, en lo que a Jude Law se refiere, vale que no es el Watson clásico, pero la verdad es que me gustó y mucho.

Pero, con todas las quejas que he dicho y otras que me olvido o no quiero poner, lo cierto es que Guy Ritchie me gana y la película acabó por gustarme y me dejo esperando una segunda entrega en la que, pese a Robert Downey Jr. (que no lo hace mal, pero no es su papel), hagan las cosas mejor y, por favor, no cojan a ninguna cara conocida (véase Brad Pitt) para el papel de Moriarty.

Por último quiero resaltar la banda sonora de Hans Zimmer que me resulta absolutamente fantástica y genera prácticamente todo el ambiente de la película.En mi opinión es uno de los mejores trabajos del compositor que ha logrado una merecidísima nominación a los Oscar que, espero, consiga, pues me parece la mejor de las que he escuchado.

1 comentario:

  1. No ha estado mal la crítica, ja ja! una pena que no quieras entrar en detalles del argumento.

    Me acuerdo lo que dijo Robert downey Jr en plan coña, ni bien recibió el globo de oro por Holmes: "Ellos me necesitaban, Avatar nos iba a destrozar".

    Luis (_8(V)

    ResponderEliminar