martes, 23 de febrero de 2010

Invictus

Título: Invictus (Invictus).
Director: Clint Eastwood.
Guión: Anthony Peckham, basado en la novela de John Carlin.
Intérpretes: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (Francois Pienaar), Tony Kgoroge (Jason Tshabalala), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Adjoa Andoh (Brenda Mazibuko).
Año: 2009.
País: Estados Unidos.
Duración: 133 minutos.

Hoy voy a comentar la última película del héroe del Spaghetti Western. La vi hace ya un tiempo, por lo que empiezo a tenerla algo oxidada, por lo que quizás no sea un comentario de lo más elocuente.

Para empezar debo aclarar que no soporto a Clint Eastwood: es algo totalmente interiorizado en mi persona. Le tengo casi tanta tirria como a Mel Gibson. Me parece, pese a lo poco que sé de él, un tipo de lo más impresentable, un viejo cascarrabias sin un ápice de bondad, humildad o consideración. Todo esto es exageración, pero el caso es que no puedo con él y esto se torna mucho peor cuando soy plenamente consciente de que el maldito sabe hacer cine. No considero ni remotamente que Mystic River sea esa gran película que todo el mundo dice y la verdad es que no siempre doy palmas con lo que hace; pero otras veces no puedo más que llorar en silencio porque el muy desgraciado ha hecho algo realmente bien. Con el tiempo, he ido haciéndome a la idea de que, por mucho que me escueza, una película de Clint Eastwood merece ser vista. Esto nos lleva a Invictus.

lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010

Pues anoche tuvo lugar la entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Yo lamentablemente, me lo perdí; por lo que no puedo decir gran cosa al respecto de la ceremonia.

Por suerte, parece ser que fui de los menos, pues la ceremonia se comió un 26% del share lo que, si no he leído mal, un millón de espectadores más que el año pasado. Parece que estamos empezando a despertar y ya no consideramos el cine español algo similar a la película de Farmacia de Guardia porque, en efecto, no lo es.
También ha sido muy comentada la aparición de Pedro Almodovar para dar el premio a mejor película, algo que sólo Alex de la Iglesia sabía, según dice y que fue una gran sorpresa para todos los asistentes que la recibieron con gran entusiasmo.

 En cuanto a los premios, decir que no me he llevado muchas sorpresas:  tenía confianza plena en la victoria de Celda 211 y sabía que Ágora también se llevaría algo; pero sólo ha destacado en el apartado técnico y en guión, donde no competía con la película de Daniel Monzón. Lo que sí que me ha sorprendido ha sido que dieran el Goya de actor revelación a Alberto Ammann y no a Pablo Pineda; y no porque Ammann no se lo merezca, que en mi opinión hace lo mejor de la peli a la par que Luis Tosar, sino porque en España siempre hemos sido muy hipócritas con eso de la corrección política y pensaba que las condiciones exógenas a la interpretación iban a tener un gran peso que -agradezco- no han tenido.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sherlock Holmes: No importa que no me guste mientras sea de Guy Ritchie

Título: Sherlock Holmes (Sherlock Holmes)
Director: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, basado en las novelas de Arthur Conan Doyle
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (Lord Blackwood), Eddie Marsan (Inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan)
Año: 2009
País: Estados Unidos y Alemania
Duración: 128 minutos.

Bueno, yo fui a ver esta película esperando detestarla desde el mismísimo principio: me encanta Guy Ritchie, de siempre, pero su estilo me parece demasiado agresivo y efectista como para encarnar a un Sherlock Holmes suficientemente reposado que me convenciera. La elección del protagonista, Robert Downey Jr., me parecía abominable a más no poder. Por último, la estética que gasta la película, rollo steampunk molón, con sus gafas de sol, gabardinas de cuero y cantidad de cosas que me recuerdan a los frikis de Plaza España, nunca me ha gustado.

Sabía que iba a echar en falta prácticamente todo lo que podría llegar a esperar de una película de Sherlock Holmes. Y no me equivocaba. Aún así, me lo pasé de vicio.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Nominaciones a los Oscars 2010

Ya han salido los nominados a los Oscars para este año 2010 en la que será la 82ª edición de los premios. La ceremonia tendrá lugar el próximo Domingo 7 de Marzo.

Como no podía ser de otra manera, Avatar reune el mayor número de nominaciones (nueve) junto con The Hurt Locker. Lo más próximo, y parece que ha gustado, es Inglosrious Basterds de Tarantino. No me atrevo a hacer ninguna quiniela de lo que saldrá pues la verdad es que hay muchas que no he visto. otras que no me han convencido y aún guardo algo de fe inconsciente en la Academia. Además, con la novedad de incluir el doble de películas en la nominación a mejor película (este año serán diez y no cinco) el abanico se abre bastante.

Se agradece especialmente que se hayan dignado a incluir Up, tanto en la cateogoría del máximo galardón como en la de guión; algo de lo que yo no estaba muy convencido... Agradezo también que, pese a haber ganado el Globo de Oro, no hayan incluido a Robert Downey Jr. en la categoría de mejor actor por Sherlock Holmes.

Sin más, os dejo el listado de nominaciones.