miércoles, 11 de noviembre de 2009

Especial: el cine y el muro de Berlín

Este año se cumplen veinte desde la caída de uno de los mayores símbolos (para mal, desgraciadamente) del siglo. El muro dividió la capital alemana en dos partes, una cercana a occidente y otra bajo control soviético, durante cerca de treinta años. Separó familias, negocios, cortó calles y, sobre todo, supuso un grito de libertad cuando en el 89 miles (millones) de ciudadanos salieron de sus casas para echarlo abajo. Algunos con taladros, otros con zapatillas de andar por la casa o a puñetazos. Actualmente se conservan numerosos fragmentos repartidos por Europa (un trozo bien grandecito puede visitarse en Madrid), donde se mantienen en pie en recuerdo de lo que fue y, especialmente, de lo que no va a volver a ser. Los que aún no han sido retirados de su emplazamiento original sirven como lienzo para artistas (profesionales o casuales) que quieren expresarse sobre... lo que sea. De tiranía a libertad total.

A modo de pequeño homenaje, y como excusa para reseñar varias películas que considero muy aconsejables, voy a trazar una pequeña historia del muro tal y como el mundo lo vio a través de las pantallas de cine. Pretendo que las películas elegidas sean representativas de cada etapa, al mismo tiempo que la elección de géneros sea variada (hay comedia, drama...) Comienzo.



Uno, dos, tres (one, two, three)

Director: Billy Wilder
Año: 1961
País: EEUU
Reparto: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Liselotte Pulver, Arlene Francis, Hans Lothar

Un, dos, tres cuenta la historia de MacNamara, un empresario de Coca-Cola en Berlín que sueña con expandir su imperio en Europa Occidental. Sus planes se ponen en peligro cuando al hija de su jefe se enamora de un alemán de la aprte oriental. Todo esto, mientars coquetea con su secretaria y trata de hacer la vista gorda de sus empleados (quienes digamos que no han superado muy bien lo del nazismo)
Grandiosa comedia ganadora de un Oscar, relevante en esta cronología, además, por dos motivos. El primero es que se ambienta en el Berlín de postguerra, antes de la construcción del muro. El segundo, es que el levantamiento del muro interrumpió el rodaje, que tuvo que terminarse en Munich. Un buen reflejo de la situación de la época, y además una obra clave de la comedia de toda la historia del cine.

El niño y el muro (el niño y el muro)

Director: Ismael Rodriguez
Año: 1964
País: España, Mexico
Reparto: Hugo Blanco, Linda Christian, Nino del Arco, Inma de Santis, Karin Kloer...

Un niño llamado Dieter juega con la pelota que su padre, tacaño por excelencia, acaba de regalarle. Por accidente, el balon va a parar al otro lado del muro. Dieter hará todo lo posible por cruzar a recuperar su pelota, que ha caido en manos de una niña de la parte oriental de Berlín.
Esta es un capricho mío. Sin duda, la menos conocida de todas las de esta lista, pero muy reseñable por varios motivos: el primero, que es española y mexicana (de hecho el director es toda una figura en su país, siendo esta la única que rodó fuera de sus fronteras). Segundo, porque nos muestra en varios cuadros que se alejan de la historia de Dieter a una sociedad recién dividida: los extremos del muro están aún sin construir, y en Berlín comienza a haber suicidios, familias que se ven alejadas... y en fin, que el niño resulta encantador. Por cierto, el actor que lo encarna aparece en El bueno, el feo y el malo.

La cortina Rasgada (torn curtain)

Director: Alfred Hitchcock
Año: 1966
País: EEUU
Reparto: Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjörg Felmy, Tamara Toumanova, Wolfgang Kieling, Ludwig Donath

Michael Armstrong es un físico nuclear que necesita una fórmula en manos de otro doctor que se encuentra tars el telón de acero. No duda en cruzar a la República Democrática Alemana y simular que se ha pasado al bando comunista para conseguirla, mientras el gobierno estadounidense envía a su esposa para averiguar qué se propondrá hacer...
No es una de las grandes obras de Hitchcock, pero siempre conviene revisar la filmografía de uno de los mayores genios de este arte. A destacar la aparición de Paul Newman (pese a que durante el rodaje tuvo sus más y sus menos con el director).
El muro, ya construido y consolidado. Y con todo lo que conlleva: gran reflejo de la persecución y la caza de brujas durante la Guerra Fría.

El cielo sobre Berlín (der Himmel über Berlin)

Director: Wim Wenders
Año: 1987
País: Alemania, Francia.
Reparto: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk, Hans Martin Stier

Dos ángeles observan el mundo, y especialmente Berlín. No pueden influir en las vidas de los hombres, sólo animarles. Poco a poco, comienza a surgir en uno el deseo de renunciar a su inmortalidad para adentrarse en la vida cotidiana de los humanos.
Es una obra de arte, con una fotografía impecable. Los ángeles ven el mundo en sepia, y los hombres en color, quedando así bastante clara la distinción entre dos mundos que se mezclan. El éxito fue tal que, aparte de cosechar elogios y premios en carretillas (Cannes, etc) propició una segunda parte menos popular (pero con la anecdótica participación de Willem Dafoe y Gorbachov) y un remake del 98 llamado City of angels, con Meg Ryan y Nicolas Cage.
Nos acercamos al final...

Goodbye Lenin! (Goodbye Lenin!)

Director: Wolfgang Becker
Año: 2003
País: Alemania
Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, María Simon, Chulpan Khamatova, Alexander Beyer, Michael Gwisdek

Cristiane, dirigente del partido socialista unificado de la RDA, entra en coma en el 89. Cuando despierta el muro ha sido derribado, y los médicos temen que si se entera de todo lo que ha cambiado el mundo en tan poco tiempo sufra un shock. Por ello, su hijo Alexander convertirá su piso en uan especie de "caja del tiempo", donde se encargará de simular mediante la decoración apropiada, actuaciones y un telediario creado por él mismo que el muro sigue en pie.
Película con tintes de comedia, absolutamente recomendable. Por el tema que nos ocupa: consecuencias de la caída del muro, impacto mundial, confrontación entre dos visiones de la realidad. Y todo eso con una historia original, muy bien realizada.

La vida de los otros (Das leben der Anderen)

Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Año: 2006
País: Alemania
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur

Un agente de la Stasi al servicio de la RDAllamado Gerd se encarga de vigilar las actividades de los llamados "sospechosos" de colaborar con los occidentales durante los últimos años de la separación alemana. Un día se le encarga el espionaje de un famoso dramaturgo, teóricamente fiel al régimen socialista, y de su bellísima esposa, actriz reconocida. Las cosas se complican al descubrir que la mujer es chantajeada por uno de los ministros del gobierno para acostarse con él si no quiere ver su carrera arruinada y que el leal director es enr ealidad cercano al régimen occidental... pero sobre todo, al darse cuenta de que la vida de los otros, de esa pareja de desconocidos, se ha convertido en algo tan importante para él que está dispuesto a ayudarles desde las sombras.
Una de la mejores películas que se han hecho, quizá en la historia del cine (y no lo digo solo yo, lo dicen también Imdb y el oscar ganado a la mejor película de habla no inglesa). Impecables actuaciones, gran trama, suspense, momentos de felicidad y de decepción... en resumen, la historia de dos vidas. O mejor dicho, de tres, porque la evolución del arrepentido agente de Stasi resulta vital y conmovedora.
Aparecen, de nuevo, los últimos años del muro y su caída. Es particularmente interesante por cómo muestra el funcionamiento de la policía política (con 100.000 agentes y 300.000 confidentes) y cómo vivian los perseguidos por el régimen en su propio suelo.

2 comentarios:

  1. Joer, buena entrada, me apunto ahora todas las pelis para cuando saque tiempo libre. Por cierto, ayer dando vuelta por la biblioteca de ciencias de mi uni, encontré para alquilar una versión de Metrópolis chulísima con dos DVDs y todo, me la veré también y te comentaré que me parecieron.

    No sabía nada de este blog, me tenéis desinformado. Agrejao al feed.

    (¿Podríais dejar que el blog acepte comentar con Nombre + URL?)

    ResponderEliminar
  2. Me va a ahorrar mucho trabajo este buen muchacho. ^^

    Tranquilo, que el blog tiene dos días. En cuanto a lo de comentar con Nombre+URL, lo he estado mirando y no he visto nada al respecto...

    ResponderEliminar